jueves, 21 de noviembre de 2013


Construcción de Conceptos Matemáticos a través de Geogebra y otros software
La preocupación por las deficiencias cognoscitivas que muestran los estudiantes con los que  trabajamos, las necesidad de adecuar las clases a las condiciones de nuestros  estudiantes, el uso del SIRA, y el uso del proyecto Gauss en nuestras aulas, ha evidenciado la necesidad de realizar actividades que permitan la adquisición de conceptos matemáticos por parte de los estudiantes e incentiven el interés por las matemáticas. Así que hemos diseñado la siguiente secuencia de actividades para la enseñanza de un contenido matemático.
1)      El profesor  indica a los estudiantes  realizar  acciones  en geogebra u otro software  matemático.
2)      A partir de lo realizado se inicia una discusión dirigida con preguntas  problematizadoras  que conduzcan a la concepción del concepto o los conceptos  a manejar.
3)      Se registran  las  ideas  que  se aproximan  al  concepto al que se quiere llegar.
4)      Se escribe  el concepto  y  se identifican las características de este.
5)      En grupos de dos o tres estudiantes crean  un matecomic  con este contenido y usando algún software para crear comic (Pixton,bis tris, etc.)
6)      Cada equipo de  estudiantes  presenta y explica  su matecomic.
7)      Se intercambian los matecomic  y cada grupo analiza y discute el que les toca
Se realiza un  debate usando baseball math (una adecuación del software baseball bíblico)

Este es un ejemplo de la herramienta visual llamada matecomic. Este fue hecho por las estudiantes Anabel Tejada y Paola Estévez de 4toA




 El matecomic  está siendo usado con los estudiantes de 4to en este centro y  ha generado gran interés en los estudiantes.

52 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Laura Delgado y también pertenezco al CEM. Muchas Felicitaciones por este Matecòmic, es excelente. A la verdad que es mas fácil de comprender, aun así con su sentido cómico no se olvida de lo que son las reglas que se debe llevar para realizar todo tipo de problema matemático. Espero que sigan realizando mas Matecòmic, ya que es mucho mas fácil a la hora de realizarlo gracias a sus explicaciones. Bendiciones !

    ResponderEliminar
  2. Esto esta bien porque cuneta con cada uno de los procedimiento básicos Alejandro saldivar

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. BHien. Saludos.. mi nombre es Fidel G.R.M. soy de 4to C del CEM. Cbm. Fe y Alegria..Por lo que he podido apreciar de este comic , puedo entender que el uso de recursos como algunos chistes, ayudan a mantener el cerebro mas relajado a la hora de tratar un problema, aunque muchos digan lo contrario.El problema que se esta tratando de explicar aqui, se esta explicando mediante el tema de las desigualdades. a mi parecer la unica critica seria que algunas palabritas se ven un poco borrosas...

    ResponderEliminar
  5. Soy Ronny valdez Pienso que todos estan bien de acuerdo el porfesor pidio angulos y medidas

    ResponderEliminar
  6. Al ver el matecomic generado por las estudiantes de 4toA, al parecer esta bien hecho. Me gusta la idea, tiene logica y sentido por supuesto. Pero hubo un fallo y fue que no le pusieron nombre a este, por lo que genera un fallo por fata de ellas. Y lo del trabajo de 4toD esta bien estructurado y bien claro. Muy bueno el esquema. Elivanessa Rodriguez Parra No. 20 4Toc

    ResponderEliminar
  7. Bueno... al parecer este trabajo está bien estructurado y la secuencia de la historia esta muy bien detallada y demuestra detenidamente el proceso de el ejercicio todo estuvo muy bien desde el planteamiento del problema hasta el resultado del mismo. Att: Yeri Leudy Beltré 4TO C Y Reudy Daniel Lora Selmo 4TO C

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Jahyire no.18 to C
    Los resultados están muy bien porque planteo el problema de la siguiente manera:
    El total del solar es 200 mts entonces x.y =200
    Y los metros caminados son 20 entonces el valor de x.y fue dividido en 100 y por ese motivo fue estafada.
    x.y=200
    x+y =20
    Luego se le busca los posibles valores a x , y
    después se gráfica los puntos y se vera la forma en que se comporta
    Sin embargo dentro del segundo planteamiento hay un error porque como de 20 pasa a 400.
    no se si es un gancho pero no va asi.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. adrina severino 4to C
    Los unicos errores visibles son de falta ortografica para mi parecer.

    ResponderEliminar
  12. Mi nombre es Mabel Arias #1 de 4toC. Despues de observar este matecomic, realizado por las estudiantes de 4toA, pienso que esta muy bien realizado ya que con este comic cualquier estudiante que lo estudie puede entender el tema de las inecuaciones, pero tambien observe que no le dieron nombres a los personajes ni al matecomic en si.

    Con respecto al trabajo realizado por los estudiantes de 4toD, esta muy bien realizado tomando en cuenta que la problematica y las respuestas que presenta son muy ciertas.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. luige #6 creo que el problema esta bien explicado y con las normas correspondiente que se deben dar en una ecuaciones dando el propocito que se debe dar.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. francisco a:#4 4toc el problema visto presnta una situacio de una joven que compra un solar de 200 metro pero la estafan hay un pequeño error es que de 20 pasa a 400 y no es asi hay que despejarlo y despue dividrilo

    ResponderEliminar
  17. bueno desde mi punto de vista, ese trabajo que hicieron las chicas de 4to A yo lo vi muy bien, ahora entiendo con mayor claridad que las matemáticas y problemas matemáticos no solo se utilizan para una simple tarea, si no que nos beneficia mucho en lo que es nuestro diario vivir, nos ayuda a ver las cosas muy clara y no dejarnos engañar, pues en esta lectura yo lo entendí mas o menos pero si empezamos a darles valores a mi aprendizaje a cerca de esa lectura yo le daría un 7 de 10.....!!!!!! ATT: Miguel Ángel 4to C.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. pienso que el cómic es una forma de llamar la atención .y creo que e encontrado un error y es que el cuatro de la tercera fila en el primero donde dice x+y mayor 20 vemos que esta no es la forma correcta de resolver ecuasiones .yejelis 4toc num:21

    ResponderEliminar
  21. es una buena forma de aprende leyendo cómic así los estudiantes se interesan mas por leer y ASÍ le prestamos mas atención . Esta justamente como lo pidio el prof Manzueta

    ResponderEliminar
  22. verenice benuat no 027
    este matecomic es muy importante ya que ayuda hasta el que menos entiende para que pueda hacerlo y esto despierta a que el estudiante se motive mas a las matematicas.

    ResponderEliminar
  23. Muy buenos días mi nombre es víctor manuel pertenezco al curso 4toC mi numero es # 19 bueno a mi me pareció muy bien el ejercicio esta de una forma donde los estudiante los pueden entender. y tan bien donde tendrán una idea para crear matecomic y aquí le dejo algunos software donde puedes crear tu propio cómic como los siguientes (Pixton,bis tris, etc.)

    ResponderEliminar
  24. Bueno... al parecer este trabajo está bien estructurado y la secuencia de la historia esta muy bien detallada y demuestra detenidamente el proceso de el ejercicio todo estuvo muy bien desde el planteamiento del problema hasta el resultado del mismo. Att: Yeri Leudy Beltré 4TO C y disculpe lo de al parecer este trabajo esta bien hecho.

    ResponderEliminar
  25. en este trabajo vemos que hay un problema matematico deja un buen menssage gracias rony

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina Luciano: 4to A, el cómic habla por si solo diciendo, que a ella la estafaron ya que juan le explico que hay no habían 200 metros se lo represento mediante esta formula x.y<200
      x+y>20 para que ella se diera cuenta de que el hombre que le vendió el solar la había engañado totalmente ......

      Este cómic me paresio muy interesante ya que lo muestra hasta de forma gráfica que a ella la engañaron y gracias a juan ela se dio cuenta... Gracia

      Eliminar
  27. Mmm, Bueno, Mi Nombre Es AMANDA DE LA ROSA, Mi Curso Es 4to A Representada Con El Numero 11.
    Por Lo Que Se Puede Apreciar En Este Cómic Es Que Esta Muy Bien Trabajado, Desde El Principio Hasta El Final, Ya, Que Ponemos Observar Cada Pasado Que Se Da Para Resolver Dicha INECUACION Asi Ponemos Resolver Cualquiera Que Se Te Presente.
    (Gracias Por Su Atencion) ..

    ResponderEliminar
  28. Es muy importante aprender matemática aunque algunas personas se la encuentra aburrido pero esta es una las maneras de aprender matemática pero de una forma divertida y si aprendemos matemática podemos en algún momento mejorar nuestro estado económico aunque si uno le pone empeño uno puede aprender todo lo que tiene que ver con matematica. att: yanelys 4to A NUM 31

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Alanna 4toA. gracias, a mate cómic podemos aprender sobre un problemas de matemática, gracias a estos un profesor de matemática puede enviar un mate cómic algún alumno para que pueda entender de una forma mejor un problema de matemática, sin necesidad que tenga que estar presente.

    ResponderEliminar
  31. Hola Soy MARIANNY MARTINEZ #26 4to A mi parecer sobre este comics es que esta bien complementado , conta de todas sus partes tanto como los personajes y su guion, en este podemos observar la eleccion o el despeje de los valores a x y para obtener el resultado ... el comics esta bien planteado.

    ResponderEliminar
  32. hola soy saul rafael de 4A. este matecomic me parecio muy bueno ya que el el hay un proble el cual se trata de resolver, como fue enseádo en el aula. Aprendí mucho haciendo el comi.
    gracias !

    ResponderEliminar
  33. hola mi nombre es kerem jimenes curso 4TO A #22...... al ver este trabajo me he dado cuenta que esta muy bien estructurado tanto el de cuarto A como el de cuarto Cel programa de alimentos esta muy bien estructurado y a que nos da a demostrara todo en cuanto ha estado sucediendo en la comida.
    y el comic tambien esta bien por que da a demostrar todos los procesos de como poder realizar un trabajo de esa indole.muchas gracias

    ResponderEliminar
  34. hola soy LOREN ALEJANDRA # 35 DE 4to A este trabajo esta muy bien realizado ya que se ve como la chica fue engañada del solar de 200 mts, por no prestar atencion a la clase de matematica expuesta en el salon de clases & el comics me parecio como una ayuda para poder resolver el problema matematico; que se planteo en clases anteriormente y fue una de las mejores formas para el entendimiento ,, .me gusto

    ResponderEliminar
  35. Hola mi nombre es Cesar Ismael 4ToA, Este Matecomic Me Parecio Muy Interesante Porque muestra un problema realizado con un dinámica o anime de cómic que es muy útil para explicarlo y tiene una explicación clara de como se resuelve un problema de in-ecuaciones , me gusto la forma de como lo desarrollaron muy clara.
    Gracias .
    Gracias

    ResponderEliminar
  36. Este es un problema matemático que se ve enfoca en tratar de calcular x.y<200
    x+y>20
    En el cual se observan a dos personajes interactuando sobre la temática del solar de 200 metros en en realidad no era de 200 metros, ya que la muchacha había caminado mas 20 m en forma diagonal, esta muy bien porque nos dice de forma gráfica lo que pasa en la temática!!
    Excelente!!


    4To A

    ResponderEliminar
  37. buenos días mi nombre es Ismael filpo #08 4toA .. al ver este trabajo e percatado que destaca cada uno de los pasos que se emplean para poder realizar el mismo, también al leer nos damos cuenta muy rápido de lo que ha pasado en el cómic.

    ResponderEliminar
  38. Gabriel Hidalgo Buret 4to A nº 19
    En el matecomic pude observar la forma de resolver el problema y darme cuenta cuantos pasos se necesitan para poder hacer este, fui viendo que ella no savia que la estaban engañando y juan como un buen amigo que estuvo atento toda la clase le pudo explicar a ella que eso era un engaño y le enseño hasta la forma grafica y le explico que si les daba valores a x podría obtener el resultado para hacer la grafica y yo aprendí mucho con el comic, por que estos problemas de (ella) le pasan a diario a muchas personas. y si algún día a alguien que yo conozco le pasa eso creo poder ayudarlo/a...
    muchas bendiciones
    me gusto el matecomic

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. En este comic se apresia muy bien lo que es el deasrrollo de un problema matematico ,este problema de inecuaciones este esta muy bien formulado desdes que se empiesa a formular las inecuaciones ,hasta donde de ban los valores correspondientes de la inecuacion para encontrar las dimenciones de la grafica wilber espinosa 4to a numero 14

    ResponderEliminar
  41. BUENOS DÍAS MI NOMBRE ES NICOLE JAMES de 4toA #20 . En este pequeño trabajo de matemática en que se puede sintetizar como podemos resolver problemas matemáticos de diferentes formas. en este pequeño cómic , aquí se aclara como podemos llevar la matemática a otro nivel , y resolver probemos de nuestra vida cotidiana por vía de la matemática .... Gracias

    ResponderEliminar
  42. hola soy yennyfher de 4toA en este cómic nos vemos reflejados com lo que nos pasa en el diario vivir , por que algunas veces nos dejamos estafar por las personas por tanto, no esta demás saber como resolver el problema y tener el conocimiento de lo que pasa .

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Rosa Maria De la Cruz. # 10. 4to A; Me parese una manera muy dinamica de resolver problemas matematicos .En este comic se plantearon los procesos de una manera clara y precisa de tal forma que las personas que lo ven se identifican con este comic.

    ResponderEliminar
  45. Esta inecuacion cuadrática muy interesante ya que te pone a pensar y te despierta la curiosidad, pero luego cuando lo ves y lo analiza eres capas de entenderlo rápido y fácil y de resolver cualquier otro por tu cuenta, al menos este fue mi caso. JAILENE SIFRE 4to A NUM 32

    ResponderEliminar
  46. Hola. Mi nombre es ROSMARLIN CARMONA, 4toA , NUMERO :4 Este método mediante cómic me parece una forma dinámica y divertida por el cual a través de imágenes nos explica de una manera detallada los pasos que se deben de hacer para tener una imaginación de como resolver nuestros problemas matemáticos, este cómic que se visualiza mas arriba podemos ver el problema que se efectúa entre los personajes de este en el cual dan valores a las variables de la inecuacion para así hallar su resultado y poder graficarlos . gracias

    ResponderEliminar
  47. Hola' mi nombre es Jenny Melo 4toA #27 Esta forma es super divertiva porque no solo aprendemos detalladamente como resolver los problemas si no que todo queda claro pues al estar paso por paso no hay perdedera, en mi opinion es algo creativo y asi de esta forma aprendemos y nos divertimos!!

    ResponderEliminar
  48. El matecomic me parese una manera muy eficiente de presentar cada unos de los problemas a través de inecuaciones,de manera que se explican cada unos paso por paso para lograr así entender con lujo de detalle cada unos de los problemas propuesto como podemos ver en el matecomic la jovencita que aun no empesaba la clase y ella no lograba entender, de manera que algunas personas necesitan explicarle con lujo y detalle todo el proceso de los problemas propuestos.
    Gracias Integrante de 4to A #06

    ResponderEliminar
  49. Niovy Asencio Morales Integrante de 4toA #02
    Bueno, este comic es bien interesante ya que a través de este podemos entender con mayor claridad dicho problema,y que hay diversas formas en la que una persona puede resolver un problema matematico facil y a la vez comprenderlo.

    ResponderEliminar
  50. elisabet binet #03 de 4toa
    este es un trabajo realizado en matecomic donde uno puede observar que el problema esta mas detallado, ya que nos va diciendo paso a paso como se resuelve una inecuacion, esta es una forma muy muy facil e inteligente de realizar estos tipos de problemas ya que podemos observar mas detalladamente el problema y podemos tener una idea mas clara de como poder resolver.

    ResponderEliminar